B&V: Generación 12


El origen de esta banda se dio a principios del 2000, en la San Benito, uno de los barrios más grandes de la capital de Sonora, fue donde nació la Generación 12, un grupo de rap conformado por dos morros que empezaron a hacer ruido inmediatamente después de la creación del grupo.

El Wero y el Fer, un par de adolescentes criados en el ambiente callejero de los noventas crecieron escuchando el buen rap chicano de esas épocas; Delinquent Habits, Cypress Hill y muchos más conocidos, empezaron a despertar en ellos la necesidad de crear canciones que contaran lo que ellos vivían en “La Sanbe”.

Más que el destino, fueron las ganas de estos locos de hacer rap lo que los puso en el sendero de las rimas y los instrumentales, una serie de sucesos los puso encima de una tarima por primera vez en un salón de eventos que se llamaba Milenio y de ahí pa´l real.

“Era Domingo y el Wero me dijo: oyes el viernes tenemos una presentación ¿le entras? – yo ¿neta para el viernes?, si, fierro… dame la letra de los pedazos enfocado a mi – bueno – y si, toda la semana le dimos y nos subimos al Milenio el Viernes y desde ahí pácatelas Generación 12 desde la San Benito”, recuerda el Fer.

No fue difícil, el sueño y la inquietud de hacer rap se volvió rutina, en la Campeche y 12 de Octubre sonaban todas las noches las rimas de la Generación, poco a poco el movimiento subterráneo fue creciendo en la Ciudad del Sol y junto al movimiento esta agrupación que rápido se posicionó como las bandas chilas de rap en la H.

La intención de hacer del grupo cada vez más profesional los obligó a buscar un lugar donde grabar música de calidad y el Wero conoció al Pato en Ciencias de la Comunicación de la Unison, el Pato en ese entonces tenía un estudio de grabación e inmediatamente pasó a formar parte del grupo y con esto se empezaban a acomodar todas las piezas para comenzar a armarse el proyecto de esta casta de barrio.

En esos años se dio rap en todos los barrios de Hermosillo, esto provocó que fuera más fácil para ellos relacionarse con otras bandas de rap y rock, era casi cada fin de semana que se presentaban en distintos eventos y hasta en preparatorias haciendo que la raza pusiera arriba las manos en la pista.

En el 2006, sacaron su primer y único disco hasta el momento, un material discográfico cargado de pura lírica totalmente mexicana, éste se grabó en Leyenda Producciones y Unicornio Studios, dentro del álbum vienen colaboraciones con el Kran, GS Pereyra, López Pérez y el gran éxito de la rola Lady Cannabis con Chicovar.

“Para nosotros fue de gran satisfacción personal sacar nuestro disco porque la Generación 12 representa más que la calle de un barrio y su gente, es también por el día 12 de octubre día de la raza”, nos comenta el Wero.

Estos batos le han abierto concierto a Cartel de Santa y Jaguares, se han presentado en Nogales, Puerto Peñasco y traen toda la onda de presentarse en más lugares.

Al pasar de los años y aunque han estado un poco calmados la Generación 12 sigue viva y con toda la onda de seguir en esto, hoy en día están trabajando en un demo de cinco canciones que están por terminar, sólo quedan el Fer y el Wero como integrantes y tienen aun la mecha encendida por hacer música.

“Buscamos ser reconocidos por lo menos en la escena local, servir de inspiración para los nuevos grupos y demostrar que nunca se es demasiado viejo para seguir rapeando”, asegura el Wero.

Generaciones tras generaciones han pasado por aquella esquina, antes de ellos estuvieron sus hermanos mayores y después de ellos siguió el linaje, el rap ha sido el canal de expresión de lo que se vive en el barrio con su gente, la bandera de México impresa en el pecho de estos morros ha sido su característica principal, no cabe la menor duda que aquí en Hermosillo hay talento y brota de las calles.

Colaboracion de: El Loco Viaje.

¿Que te parecio?

El Loco Viaje
El Loco Viaje (Hermosillo, Sonora). Somos una empresa dedicada a la creación de vídeo y fotografía con calidad profesional.