¿El Underground existe?

Son varias las opiniones que se promueven dentro del hip-hop con respecto al proceso o forma de producir material musical. Pero una postura en particular me hace eco en la memoria al recordar las variadas ocasiones que leí, que el denominado underground no sirve, es un chiste, incluso… Que no existe.

El concepto de subterráneo aparece como polo contrario al mainstream y es protagonista de sus propias historias. En el hip-hop particularmente es muy habitual que sus grandes exponentes hayan sido al inició personas comunes con problemas comunes, deudas, desempleo, etc… No descendieron de familias dentro de la industria, esta subcultura fue contraria en sus inicios, antes de expandirse.

Underground es más que una etiqueta que le dan a las creaciones de mala calidad, es aquí donde influye el juego de las percepciones. Lo que es el arte en los museos vs el arte urbano. Encontramos entonces dos caminos que a simple vista son paralelos, la falta de legitimidad del rap underground frente a los géneros como pop y baladas, y otros que dirigen el mercado.

El Underground no sólo existe, si no que sirve como escuela para un gran número de músicos En el contexto actual del rap mexicano se comienzan a internacionalizar algunos veteranos (15/20 años). Sus producciones tienen mayor calidad técnica y estética y en mi opinión portan la responsabilidad de aportar conocimiento a las nuevas figuras que empiezan a sobresalir, uniendo así estas líneas paralelas para fortalecer la diversidad del rap bien hecho. Pero ese, ya es otro tema.

¿El Underground existe?

 

Compartir

Comparte tu opinion

Comentarios