El Loco Viaje: Spooky Az La Voz de Barrio

El Loco Viaje: Spooky Az La Voz de Barrio

A la edad de cinco años este bato estaba cruzando la frontera a EU junto a sus padres, fue el año de 1983 cuando su vida estaba dando un giro brusco, otro idioma y otras costumbres entrarían a su rutina, como la de muchos inmigrantes latinoamericanos en la union americana, el Spooky Az estaba por conocer su destino.

Oriundo de Cd. Obregón este loco siempre estuvo ligado a la música, su padre fue un fanático de las melodías de todo tipo, por eso el Spooky Az escuchó armonías desde que nació.

Creció en las calles de Phoenix, Arizona, y ahí desde muy chico formó parte de los Wet Back Power, pandilla de mexicanos inmigrantes que radican en la unión americana, así entre el barrio y la escuela se topó con el rap y al conocerlo supo que era lo suyo.

“Todavía era un niño mexicano que no sabia de la cultura, pero un día mi apa contrató el cable y había un canal que todos conocemos que era Mtv, pero el primer video de rap que vi, fue de Kid Frost, La Raza, más que él era mexicano, yo pensaba que puros negros hacían eso, y pues dije como este bato está pesado, yo voy a ser como él”, recuerda el Spooky Az desde Cd. Obregón, Sonora.

Orgulloso de sus raíces, comenzó a buscar más rap en español y a su vez hizo sus primeras letras sólo para él.

Un día, cuando apenas iniciaba la década de los 90, al salir de la Junior High, en las afueras de la escuela vio a un grupo de afroamericanos hacer freestyle con sonidos de hand clap (aplaudiendo) y no pudo evitar acercarse a escuchar y se dio cuenta que él también podía hacerlo.

“Decía yo entre mi, yo puedo hacer eso, se me hace fácil y empecé a practicarlo yo en mi cuarto sin que nadie me viera, nadie me enseñó a hacer rap, empecé a escuchar y comprar casetes de rap y así solito, yo grabé mis propios casetes en una grabadora que me compró mi ama y básicamente le rapeaba a la grabadora para grabarme”, nos platica el Spooky Az.

Así pasaron unos tres años, el en su habitación seguir creando lo suyo y al cumplir 14 años una amiga le metió candil para que rapeara con aquella bola de negros que tiraban freestyle en la banqueta.

Esos batos quedaron sorprendidos de ver como un mexicano podía dar batalla en el rap y se empezó a acoplar con la raza a hacer rap y a esa edad sacó su primer casete, ya estando en la high school y lo llamó From The Darkness To The Light.

Un compañero de la escuela fue quien lo contacto con un compa que tenia un estudio de grabación, y ahí fue donde grabó sus primeras rolas.

Así fueron pasando los años, y entre la libertad y la carcel sacó un casete más, pero era más el tiempo que estaba encerrado en el bote que lo que estaba fuera, por eso el rap pasó a ser algo secundario y la pandilla lo primordial para su vida en esos años.

Durante sus estancias en la carcel este vato nunca dejó de escribir y cuando el Spooky Az cumplió 18 años, ya con algo de recorrido en las tarimas underground de la Finiquera, la estación de radio Power 92.3 volteó a verlo después de escucharlo en un concurso de la radiodifusora.

Fueron varios concursos en los que participó y también eventos del Valle del Sol, hasta que llegó la oportunidad de abrir un Smoke Tour, donde se presentarían Cypress hill entre otros, esta era una gran oportunidad, pero volvió a caer en la prisión y se fue otro momento importante de su vida.

Para esto ya había llegado otra década y con ésta otra etapa, en el 2001 el Spooky Az fue deportado definitivamente a México, directo a Cd. Obregón a iniciar de nuevo.

Este bato pensó que no había movimiento de rap en Sonora, creía que no había nada de rap, pero al llegar al Valle del Yaqui se percató de que no era así, sino todo lo contrario, la efervescencia por este género estaba empezando y así contactó a Milton Preciado y la raza de la Pobreza Récords.

Rápidamente se acopló al ajetreo y también conoció a El Elote, por medio de él contacto a los Obson Clan y empezó a ir a los ensayos sabatinos, donde entre caguamas frías, rimas y beats era difícil no sentirse como en casa.

Ya entrado el 2004, era común que este loco se diera la vuelta seguido a los ensayos del Obson Clan y las circunstancias se dieron para que se integrara a esta agrupación pionera del rap en nuestro Estado.

“Les gustó mi rap y sacamos una canción que pegó mucho aquí en Obregón, se llama How Many Bitches, esa fue la primera canción oficial cuando ellos me hicieron parte del grupo y saque el coro, la grabamos y ya, me hice parte de su grupo porque era más a lo mío, más cholon”, afirma.

Hasta el 2009 formó parte del grupo, tarimas, rolas e infinidad de momentos pero todo es un ciclo y el éste concluyó.

Ya solo como solista intento sacar un disco poco después, al material lo llamaría La Voz de Barrio, pero nunca salió a la luz, aunque eso no detuvo la carrera del Spooky Az, en el 2013 logró tronar el disco El Curriculum, y en aquí pudo sacar a flote todo lo que él planeo durante tantos años.

Hoy en día este bato esta trabajando en un disco más que piensa sacar muy pronto, sigue produciendo canciones y estoy seguro que es algo que no dejará de hacer nunca, porque el Spooky Az nació para vivir entre el sonido adictivo del rap.

Próximamente se presentará en la Ciudad del Sol, es el Colectivo Hip Hop donde tendrá un apreciado espacio sobre la tarima, a lo que él considera una gran oportunidad.

“La verdad que es una oportunidad muy grande para mi, estoy listo, ahorita ya tengo el show maquilado, saliendo del trabajo es lo que me llevo haciendo, ensayando.

“Les prometo algo diferente ya que lo mío es en ingles, quiero que vean lo diferente de lo que hago yo”, comenta el Spookyaz acerca del evento del 21 de mayo en Hermosillo.

En este evento también va a grabar las últimas escenas de su nuevo video, así que pónganse al tiro porque pueden salir en el videoclip y a parte disfrutar de un show de uno de los raperos sonorenses con más años de trayectoria.

¡COMPARTELO!

Deja tu comentario..

CATEGORIAS
TAGS